La Secretaría de Salud de Santander junto con la Coordinación del Plan Departamental de Vacunación contra el COVID-19, continúan comprometidas con la inmunización de los santandereanos y acatan lo nuevos lineamientos propuestos por el Ministerio de Salud y Protección Social (Minsalud), para avanzar con el Plan Nacional de Vacunación.

La población de 18 años en adelante será vacunada con biológicos de las farmacéuticas AstraZeneca, Sinovac y Janssen. Además, los menores entre los 12 y 17 años seguirán siendo inmunizados con Pfizer; otro criterio es para las poblaciones con alta dispersión, con la disponibilidad del inmunológico Janssen se podrá avanzar en la vacunación de dicho grupo; también, para los adultos de 70 años y más, se abre a partir del 1 de octubre el refuerzo con tercera dosis de vacuna.

Finalmente, con respecto a las interdosis, se mantiene la recomendación de aplicar la segunda dosis de Pfizer, AstraZeneca y Moderna a los 84 días. Sin embargo, los santandereanos con comorbilidades, tendrán la opción de vacunarse entre el día 28 al 84; Sinovac mantiene su segunda aplicación a los 28 días.

Con la entrega de 75.460 dosis de las farmacéuticas Pfizer, Sinovac y AstraZeneca en 83 municipios, Santander avanza con el Plan Nacional de Vacunación.

A corte del 21 de septiembre, 826.903 personas han sido inmunizadas con vacunas de dos dosis y unidosis, 1.058.053 recibieron la primera administración, es decir, 1.884.956 inmunológicos han sido aplicados.

Con referencia a las provincias, todas presentan cifras superiores al 93% de aplicación con respecto a las vacunas entregadas y lidera García Rovira con el 98,51%.

Los 87 municipios se encuentran en el rango de semaforización más alto, superando el 78% de dosis aplicadas, y siete cumplen con el 100% de vacunación con respecto a las vacunas entregadas a cada territorio del departamento.

Desde el Gobierno de Mauricio Aguilar Hurtado, se hace un llamado a los alcaldes, IPS y EPS a agilizar el proceso diario de inmunización en los municipios, para cumplir las metas planteadas por el Ministerio de Salud y Protección Social (Minsalud) en el Plan Nacional de Vacunación.

La Gobernación de Santander, aclara a la comunidad que el Departamento, por medio de la Secretaría de Salud, se encarga de recibir y distribuir las vacunas, pero no de inmunizar, pues dicha responsabilidad corresponde directamente a los municipios y las entidades prestadoras de salud.

Si desea conocer más detalles relacionados con la vacunación contra el COVID en Santander, ingrese al siguiente link: https://vacunacion.santander.gov.co/

Asimismo, si es de su interés estar al tanto de la información oficial sobre el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID en Colombia, ingrese al siguiente link: https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/Vacunacion/Paginas/Vacunacion-covid-19.aspx