De acuerdo con el censo poblacional del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en Santander hay 303.649 niños entre los 3 y 11 años de los cuales, con corte al 20 de enero, 157.426, es decir el 51,8% han recibido su primera dosis contra el coronavirus y 82.500 la aplicación de dos biológicos. Sin embargo, cerca del 50% aún no han recibido la aplicación de ninguna dosis. La Secretaría de Salud y la Dirección del Plan Departamental de Vacunación contra el COVID hacen un llamado a los padres de familia y cuidadores para que se desde hoy 21 de enero y hasta el domingo 23, se acerquen con los menores a los puntos de inmunización habilitados en cada municipio y de este modo agilizar el proceso en este grupo de edad para el regreso seguro a clases el próximo lunes 24.

Cabe resaltar que el día de hoy fueron entregados 68.400 biológicos Sinovac destinados para primeras y segundas dosis de los niños santandereanos que iniciarán la presencialidad. También, 51.990 corresponden a Janssen para primeras dosis y refuerzos de mayores de 18 años.

A nivel de provincias, todas superan el 92,8% de aplicación de acuerdo a los biológicos entregados, liderando García Rovira con un 98.8%. 

Además, con 3.239.842 dosis aplicadas el departamento reporta un porcentaje de vacunación del 98% con respecto a los biológicos distribuidosHasta el momento, 1.560.169 personas han recibido la primera vacuna, 1.456.283 las dos aplicaciones y la unidosis, y 223.390 el refuerzo.

La Secretaría de Salud de Santander, despacho que lidera el Plan de Vacunación contra el COVID en el territorio, invita a la población para que acuda a los puntos dispuestos para recibir el biológico en sus municipios, aplicarse la primera dosis, completar esquemas, o recibir la dosis de refuerzo, y así poder proteger la salud de todos.

El gobierno de Mauricio Aguilar Hurtado hace un llamado a los alcaldes, IPS y EPS a agilizar el proceso diario de inmunización en los municipios, con el fin de cumplir las metas planteadas por el Ministerio de Salud y Protección Social (Minsalud) en el Plan Nacional de Vacunación.

La Gobernación de Santander aclara a la comunidad que el departamento, por medio de la Secretaría de Salud, se encarga de recibir y distribuir las vacunas, pero no de inmunizar, pues dicha responsabilidad corresponde directamente a los municipios y las entidades prestadoras de salud.

Si desea conocer más detalles relacionados con la vacunación contra el COVID en Santander, ingrese al siguiente link: https://vacunacion.santander.gov.co/

Asimismo, si es de su interés estar al tanto de la información oficial sobre el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID en Colombia, ingrese al siguiente link: https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/Vacunacion/Paginas/Vacunacion-covid-19.aspx