La Gobernación de Santander informa a toda la comunidad que hoy se recibieron, por parte del Instituto Nacional de Salud (INS), los resultados de siete personas, que se encontraban en aislamiento en casa, los cuales arrojaron un resultado positivo para COVID-19.

  • Hombre de 62 años de edad, en Concepción. Caso relacionado con importación.
  • Hombre de 29 años de edad, en Bucaramanga. Caso relacionado con importación.
  • Hombre de 50 años de edad, en Barrancabermeja. Caso relacionado con importación.
  • Mujer de 26 años de edad, en Cimitarra. Caso relacionado con importación.
  • Mujer de 26 años de edad, en Bucaramanga. Caso relacionado con importación.
  • Mujer de 39 años de edad, en Bucaramanga. Caso relacionado con importación.
  • Mujer de 20 años de edad, en Curití. Caso relacionado con importación.

Además, a cinco pacientes confirmados a quienes se les volvió a tomar una segunda muestra, una vez cumplieron con los 14 días de aislamiento, el resultado para todos arrojó positivo para coronavirus. La Secretaría de Salud Departamental volverá a tomarles una tercera prueba en siete días. 

También es necesario aclarar a la comunidad que el INS reporta el caso en el municipio según dónde esté ubicada la IPS o EPS que toma la muestra del paciente, por lo tanto, hasta el momento, no hay casos confirmados en el municipio de Piedecuesta.

Para este jueves 9 de abril la Secretaría de Salud Departamental ha enviado 986 muestras al Instituto Nacional de Salud y se está a la espera de 355 resultados. El Ministerio de Salud y Protección Social ha confirmado 2.224 casos en el país. De los cuales, Santander registra 21 hasta el momento.

El gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado, hace un llamado a la sensatez y pide a los santandereanos aumentar las medidas y acciones para prevenir que el virus llegue a más familias. Esto teniendo en cuenta que la nueva etapa del virus, denominada por el Ministerio de Salud y Protección Social como de mitigación, se caracteriza debido a que el 10% de los casos actualmente confirmados en el país no se les ha podido determinar su origen o nexo epidemiológico, por lo cual, no se sabe quién pudo contagiarlos.

Es decir, que antes de empezar esta fase del virus en Colombia, a la mayoría de los casos positivos para COVID-19 se les pudo determinar su origen: provenía del exterior o por contacto con un caso confirmado estando en el país.

Por tal razón, de manera enfática, el mandatario seccional insiste a la comunidad en que existen medidas de prevención que debemos aplicar en la cotidianidad de los hogares para frenar el aumento de personas con COVID-19 en Santander:

• Lávese las manos frecuentemente con jabón y agua o un gel para manos a base de alcohol.

• Al toser y estornudar, cúbrase la boca y la nariz con el codo flexionado o pañuelo; deseche el pañuelo inmediatamente y lávese las manos.

• Evite el contacto cercano con cualquier persona que tenga fiebre y tos.

La Gobernación de Santander reforzará medidas para identificar nuevos casos y está realizando la respectiva investigación de campo, es decir, contactar aquellas personas que tuvieron vínculo estrecho con los 21 pacientes para impedir la transmisión local del virus en el departamento.