La Gobernación de Santander invita al personal de salud del departamentoa participar del curso virtual y gratuito ‘Entrenamiento para atención y manejo de pacientes COVID-19’.

Una herramienta académica que integra la investigación y la experticia de científicos, académicos y especialistas santandereanos, para que los profesionales de esta área implementen prácticas adecuadas y disminuyan el riesgo de contraer el virus.

El secretario de Salud Departamental, Javier Villamizar Suárez, manifestó que el entrenamiento “consta de mueve módulos, cinco en línea y cuatro presenciales que se desarrollarán bajo supervisión en los laboratorios de la Unab, Udes y UIS”.

Además agregó que este “es el resultado de la tarea realizada por el Gobernador de Santander de articular los aportes de diferentes actores del sector y consolidar el único material académico sobre el manejo de pacientes con COVID-19”.

Este entrenamiento virtual se debe a una alianza entre la Universidad Autónoma de Bucaramanga (Unab), la Universidad Industrial de Santander (UIS), la Universidad de Santander (Udes), los complejos médicos: Clínica Foscal, Foscal Internacional, Fundación Cardiovascular (FCV), Hospital Internacional de Colombia (HIC), Fundación para la Excelencia de la Medicina Clínica en Colombia, con el apoyo de la Asociación Colombiana de Medicina Interna (ACMI), la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación (Scare), la Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo,  y la Cruz Roja Colombiana seccional Santander.

El coordinador del ‘Entrenamiento para atención y manejo de pacientes COVID-19 en Santander’, Mario Castillo, anestesiólogo e intensivista de la Fundación Cardio Vascular y el Hospital Internacional de Colombia (HIC), expresó su agradecimiento “al señor gobernador Mauricio Aguilar Hurtado por la invitación que ha hecho al personal médico del departamento, a las sociedades científicas y facultades de salud con el fin de llegar a un consenso y articular toda la información, literatura y evidencia sobre el manejo de pacientes COVID-19 existente, de manera que todos hablemos un mismo idioma”.

El gerente de la estrategia departamental para COVID-19, Felipe González, aseguró que este entrenamiento enseña las rutas de atención a pacientes con o bajo sospecha de tener el virus, de acuerdo a cada nivel de complejidad existente en la oferta hospitalaria del departamento.

Los interesados en tomar la capacitación podrán acceder al contenido del curso en la plataforma de Unab Virtual tema.edu.co. De acuerdo con la médica internista y docente de la Facultad de Medicina de la Unab, Sonia Ortiz, el registro se realiza en el link https://bit.ly/3bL3CzC, luego la persona es contactada a través de correo electrónico y se le asignará una contraseña para que acceda al sitio web en donde está disponible el material académico.