La Gobernación de Santander debe informar el fallecimiento de un hombre de 80 años en el municipio de Floridablanca a causa de COVID-19.

El paciente ingresó por urgencias a la clínica el pasado sábado, se le practicó la prueba y ese mismo día falleció. El adulto mayor padecía de enfermedades crónicas como enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc), hipotiroidismo e hipertensión arterial.

Este lunes 8 de junio, se reportan otros 7 casos con COVID-19 en el departamento en los municipios de Bucaramanga (2), Floridablanca (1), Girón (1), Lebrija (1) y Piedecuesta (2).

Se trata de seis hombres y una mujer localizados de la siguiente manera:

  • Bucaramanga: dos hombres de 25 y 45 años. Aislados en casa.
  • ‪Floridablanca: un hombre de 80 años, fallecido.
  • Girón: una mujer de 27 años, aislado en casa
  • ‪Lebrija: un hombre de 26 años, aislado en casa.
  • Piedecuesta: dos hombres de 29 y 32 años. Aislados en casa.

‪Es decir, que 167 son los casos en total de contagiados en Santander. De esta cifra, 108 están activos, seis han fallecidos y 53 se han recuperado de la enfermedad.

A la fecha, el departamento  tiene 10 municipios activos con el virus: Barbosa (1), Barrancabermeja (31), Bucaramanga (25), Cimitarra (1), El Socorro (5), Floridablanca (8), Girón (21), Guapotá (1), Lebrija (5) y Piedecuesta (10)

La Secretaría de Salud Departamental ha reforzado la inspección y vigilancia de la enfermedad: Santander cuenta con 99 puestos de control en el territorio y se están visitando las empresas que han reiniciado sus operaciones para verificar que estén cumpliendo con los protocolos de bioseguridad exigidos por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Con disciplina, Santander podrá ganarle la batalla al COVID-19. Por ello, el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado pide a los ciudadanos mantener la guardia ante el coronavirus y seguir acatando las medidas necesarias para protegerse de la enfermedad.

Es fundamental seguir acatando las medidas de prevención como el aislamiento social; evitar salir de la vivienda y hacerlo solo para satisfacer necesidades básicas, realizar los protocolos necesarios para entrar y salir de casa; usar adecuadamente el tapaboca y guantes; cuidar a nuestros adultos mayores, así como otras acciones fundamentales que se deben llevar a cabo por el bienestar de todos.