Más de 2 mil personas residentes en Santander dieron a conocer las medidas de prevención que ponen en práctica, las recomendaciones que se les ha dificultado acatar, los temas relacionados con COVID-19 que más les llaman la atención, y el nivel de riesgo al que ellos consideran están expuestos de contraer la enfermedad.

Esto se logró gracias a la ‘Encuesta de Percepción Ciudadana COVID-19’, una iniciativa de la Gobernación de Santander y un equipo deexpertos investigadores y académicos de las facultades de ciencias de la salud de la Universidad de Santander, la Universidad Autónoma de Bucaramanga y Universidad Industrial de Santander.

Los expertos conforman la sala situacional sexta del Puesto de Mando Unificado para COVID-19, la cual hace parte de la estrategia creada por el Gobierno Siempre Santander para enfrentar el coronavirus.

El objetivo del sondeo fue “conocer las percepciones y necesidades de información de la comunidad frente a la prevención y el control de la epidemia, a fin de contar con evidencia para direccionar y fortalecer las estrategias de información, educación y comunicación (IEC)”, explicó la epidemióloga y salubrista, Johanna Otero.

La encuesta estuvo conformada por un formulario de 18 preguntas, el cual se respondió voluntariamente entre personas de 18 y 90 años.

Del total de encuestados, el 38,4% estaba empleado, el 21,4% era independiente y el 11,7% no tenía empleo.  

Discriminación a profesionales de la salud

De acuerdo con el estudio, el 23,7% de los encuestados eran profesionales de la salud, de ellos, el 36,1% estaba vinculado a labores asistenciales.

Al personal en salud asistencial, se le preguntó si luego de la presencia de casos de COVID-19 en el país se habían sentido excluidos en algún contexto. Según las conclusiones de la Sala Sexta del Puesto de Mando Unificado, los profesionales “manifestaron sentirse discriminados en supermercados (21,2%) y vehículos transporte público (12,9%)”.

Conclusiones más significativas

  • ¿Qué tan fácil le ha sido seguir las siguientes recomendaciones para prevenir el COVID-19?

A los participantes se les pidió que evaluaran en términos de: difícil, fácil o no fácil/no difícil cada una de las medidas que el Ministerio de Salud ha establecido para contrarrestar el coronavirus.

“En general, la mayor proporción de participantes manifestó que ha sido fácil seguir las recomendaciones para prevenir el virus”, determinaron los expertos.

  • Quedarse en casa

 A 1.113 encuestados les parece fácil acatar la recomendación. Pero es “particularmente trabajoso entre los hombres (22,1%), las personas de 30 a 59 años (19,5%), y quienes residen en estrato 1 o 2 (28,5%)”, se menciona en las conclusiones.

  • Lavarse las manos con frecuencia y el uso de tapabocas

Fueron considerados como prácticas complejas solamente para el 2,7% y 8,3% de los participantes. Cubrirse la cara al estornudar fue reportado como difícil por el 11,0% de participantes, y para el 15,4% de residentes en estratos socioeconómicos 1 o 2.

  • ¿Qué tanto riesgo se percibe ante el COVID-19?

En general, el 74,6% de los participantes perciben como alto o medio el riesgo de ser contagiados por COVID-19, sin embargo, hay quienes consideran que el riesgo de contagio es bajo (20,7%) o nulo (4,8%).