Este 31 de mayo, el departamento alcanzó un total de 16.027 dosis aplicadas, lo que hasta el momento indicaría la cifra más alta en la vacunación desde el inicio del plan de inmunización contra elCOVID.

A la fecha, Santander presenta un 90% de cumplimiento en la aplicación de biológicos, con un total de 526.573 dosis. 526.573 personas han recibido la primera cantidad y 157.153 han sido inmunizadas.

A nivel de provincias, Metropolitana lidera con un 91%, seguida de García Rovira, Guanentá y Vélez que reportan cifras superiores al 88%. Yariguíes continúa presentando los porcentajes más bajos.

De los 87 municipios, Hato, Cepitá y Palmas del Socorro han completado menos del 70% en el suministro de las dosis recibidas. Sin embargo, 84 municipios permanecen en escala verde, según la semaforización departamental.  

Es importante aclarar que la distribución de biológicos contra el COVID-19 en los 87 municipios, es directamente proporcional a las bases de datos de la población registrada en las diferentes plataformas.

Desde el Gobierno de Mauricio Aguilar Hurtado, se hace un llamado a los alcaldes, IPS y EPS a agilizar el proceso diario de vacunación en los municipios y a presentar los reportes diarios de aplicación al departamento, para cumplir las metas planteadas por el Ministerio de Salud y Protección Social (Minsalud) en el Plan Nacional de Vacunación.

La Gobernación de Santander, aclara a la comunidad que el Departamento por medio de la Secretaría de Salud, es la encargada de recibir y distribuir las vacunas, más no de inmunizar; dicha responsabilidad corresponde directamente a los municipios y las entidades prestadoras de salud.

Si es de su interés estar al tanto de la información oficial sobre el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID en Colombia, ingrese al siguiente link: https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/Vacunacion/Paginas/Vacunacion-covid-19.aspx.